Tendencias online post-COVID19
Ir a hacer la compra, ir a cenar fuera, ir de rebajas… Ya nada es igual que hace unos meses. Creemos que nadie se va a sorprender si decimos que tras el confinamiento, los hábitos de los consumidores han cambiado considerablemente. Nosotros mismos lo hemos vivido y nos hemos dado cuenta de que acciones que antes considerábamos cotidianas, han cambiado por completo su naturaleza tras la COVID-19.
No es de extrañar que todo ello haya afectado al trabajo de las empresas, obligándolas a tener una presencia online mucho más potente, con unas campañas de creación de contenidos bien planificadas y estrategias de marketing bien construidas. Hay que tener en cuenta que los consumidores cada vez confían más en aquellas empresas/marcas cuya presencia online es constante y con las cuales pueden identificarse.
Pero vayamos al quid de la cuestión, el mundo ha cambiado y el mundo digital no iba a quedarse atrás, así que ¿cuáles son las tendencias online con las que vamos a convivir tras la COVID-19?
- Aumento exponencial de la compra online. Empecemos por lo básico de lo básico. Si ya antes de la pandemia la compra online estaba en auge, ahora ya no hay quien se lo cuestione. El hecho de mantener la distancia social, evitar las aglomeraciones y los espacios cerrados y estar en un espacio (considerado) seguro, han disparado las ventas. El consumidor se ha vuelto más cómodo y, a la vez, más temeroso con el resto de consumidores, prefiriendo realizar pedidos online de sus necesidades (bien sean alimentos, comida a domicilio, ropa…). Surge así una nueva oportunidad gracias al ecommerce y al marketing digital (imprescindible).
- Los servicios se digitalizan. Ya antes de la aparición de la COVID-19 se estaba empezando a ver cómo crecía la digitalización de diferentes empresas en diferentes sectores (educación, salud, burocracia, alimentación…). Ahora, en esta ‘nueva normalidad’ los servicios presenciales vuelven poco a poco a su ser, pero la pata digital se ha vuelto esencial. Digitalizar el negocio se ha convertido en uno de los puntos fuertes de captación de clientes. Los servicios online han llegado para quedarse, ya que ahora mismo, salvaguardar la salud (mantener la distancia de seguridad principalmente) es el punto fuerte de numerosas empresas.
- Escuchar al cliente. Los hábitos han cambiado y ya no sirve usar la misma comunicación que se estaba realizando hasta febrero de este año. Escuchar al cliente siempre ha sido la base empresarial, pero ahora todo eso va más allá. Entender sus necesidades y cumplirlas es un básico, siempre y cuando se cumplan las dos premisas anteriores.
- Publicidad en redes sociales. Qué vamos a decir que no se sepa ya, la publicidad en redes sociales es un must para cualquier empresa hoy en día. La mayoría de consumidores es capaz de saltar de una plataforma a otra (digital o convencional) sin distinción, por lo que usar la publicidad en diferentes medios sociales va a ser la clave para estar en el Top of Mind de nuestro target. Para ello, tener un buen conocimiento en marketing digital se vuelve imprescindible.
No estamos descubriendo nada nuevo, pero es imprescindible conocer los cambios (continuos) que están ocurriendo éstos últimos meses para poder afrontar con fuerza esta ‘nueva normalidad’ digital.