RRSS alternativas ¿Cómo son?
El mundo de las Redes Sociales no se reduce a Facebook, Instagram o Twitter, las mundialmente conocidas. Ni siquiera a otras con menor difusión pero también con millones de seguidores como Pinterest, Telegram o Clubhouse. Hablamos, en la mayoría de ellas, de redes sociales verticales, es decir, aquellas que se agrupan bajo una temática o enfoque determinado. Toma nota, seguro que hay alguna que te sorprende y te interesa:
Importancia en la privacidad
Algunos usuarios están preocupados por el uso de sus datos que pueden hacer algunas de las grandes redes sociales. Para todo ese público, una de las soluciones que tienen para no quedarse aislados de las redes es MeWe. Se define como ‘la red social que no comparte datos personales’. Con eso está prácticamente dicho todo. No tiene anuncios y ofrece un control total del orden en el que aparecen las noticias y tus publicaciones.
Ganar dinero posteando
Los creadores de contenido consiguen ingresos de algunas plataformas como Youtube o incluso en Facebook donde es posible monetizar con los contenidos y suscriptores de fans. Una red social focalizada en este aspecto es Minds.
Aquí se ganan unos tokens por las contribuciones que hagas en esta red, lo cual te permite mejorar tu canal o apoyar a otros creadores. En Minds puedes recibir pagos de lo que generes en algunas criptomonedas como Bitcoin o Ether así como en dólares. Una red que también apuesta por la privacidad y que ha sido criticada desde diferentes sectores.
Conoce a tus vecinos
¿Te da apuro socializar con tus vecinos en frío porque te acabas de mudar?
Nextdoor es una maravillosa red social en la que encontrar consejos, recomendaciones de tu barrio, vender y comprar objetos o descubrir noticias e información relevante sobre tu comunidad. Esta red social presume de tener verificados a todos sus usuarios. También ofrece la posibilidad a agencias e instituciones públicas para compartir mensajes de alerta o de avisos para una comunidad geolocalizada de forma inmediata.
Si tienes la suerte de vivir cerca del príncipe Enrique y Meghan Markle o de Ellen Degeneres, podrás interactuar con ellos (aunque también podrías hacerlo por Instagram, pero a ver si tienes la suerte de que te contesten…).
Código abierto
El software libre y código abierto también tiene su terreno en Diaspora. Tiene un funcionamiento similar a Facebook, pero su principal diferencia es que está creado por una entidad sin ánimo de lucro. Por ese motivo, no tiene publicidad y no se ceden los derechos de las imágenes que se comparten a ninguna empresa.
Además, la información contenida en esta red está descentralizada y en lugar de contener la información en un servidor central, tú decides en el servidor local en el que deseas registrarte. Utilizan como muchas otras redes los hashtags y las menciones de contactos con una arroba @.
Para personas mayores
Algunos, dirán con cierta ironía que la red social para señores mayores es Facebook. Pero aquí tenemos una app que permite a las personas mayores juntarse y apuntarse a planes de experiencias y conocer a personas con los mismos gustos e intereses. Hay tanto actividades de pago como gratuitas, desde clases de idiomas, voluntariado o también caminatas.
Aquí os hemos hecho una pequeña recopilación de redes sociales diferentes, pero hay muchas más. ¿Cómo sería para ti una red social ideal? ¡Te leemos!