¿Merece la pena BeReal?
Hay una nueva red social de la que se empieza a hablar cada vez más: BeReal. Se trata de una red social más ‘natural’ que las tradicionales. En el Delfín Digital la hemos probado durante unos días y hemos sacado algunas conclusiones sobre la misma.
¿Cómo es BeReal?
El funcionamiento de B Real es sencillo. Te registras como en cualquier red social, pero no decides en qué momento vas a publicar, la propia aplicación te lanzará una notificación en el móvil para que publiques en los dos minutos siguientes. Es posible sacar la foto a posteriori, pero la publicación dirá qué lo has hecho tarde. Solamente te va a dejar ver publicaciones de otros si publicas tú también ese periodo.
No te deja sacar fotos de la galería del móvil ni retocar las fotos. Saca una foto de la cámara trasera y otra de la delantera del móvil. Se supone que esto les da más autenticidad a las publicaciones ya que son espontáneas y sacadas al momento.
¿Se convertirá en un nuevo referente Be Real?
No lo creemos, la verdad. Y os damos nuestros motivos:
NO APORTA MUCHO
Son fotos muy repetitivas, en el fondo, todos los días hacemos cosas parecidas y estamos en los mismos sitios. La gracia de otras redes sociales es mostrar momentos especiales y espacios singulares que merezcan la pena ver. Las fotos con alguien delante de un ordenador o viendo la televisión son lo más habitual. ¿Real? Sin duda. ¿Interesante? Poco.
NO HAY MUCHO ESPACIO PARA LAS CUENTAS EMPRESARIALES
No vemos factible establecer perfiles empresariales para esta red social ya que el contenido es monótono y muy personal. Al final, la cuenta de un negocio, llevada por una agencia o un community manager, acabaría siendo contenido de esa persona y no de lo que una determinada marca quiere transmitir.
NO HAY MUCHOS USUARIOS
Al contrario de lo que puede pasar ten Tik Tok, en el que se observa cómo se van sumando cada día más seguidores, en esta red social no vemos mucha masa social. Y si no están tus contactos, ¿Por qué estar en una red social?
No creemos que Be Real se vaya a convertir en un referente, pero siempre está bien para el panorama de las redes sociales que lleguen nuevos competidores con nuevas funcionalidades. De hecho, desde diversos medios y especialistas se especula con que Meta implementará esta función como extra en Instagram. Un movimiento muy parecido al que hicieron con los stories ante la irrupción de Snapchat.