Digitalización-restaurantes

La digitalización de los restaurantes en la era ‘post-COVID-19’

Tras estos meses en los que la vida se ha ralentizado, la vuelta a la rutina y a lo que era la normalidad ha cambiado y los restaurantes se han visto ‘obligados’ a adaptarse a esta nueva situación. Aunque sea con más cuidado, el contacto sigue siendo necesario y, si no puede ser físico, el mundo 2.0 y el marketing digital para restaurantes son una alternativa, o LA alternativa a la que hay que dirigirse. La digitalización de los restaurantes ya no es un tema que queda lejos, sino que es la realidad. Una realidad a la que hay que hacer frente cuanto antes, y si es para ayer, mejor.

Presencia digital

Es vital adaptarse a las necesidades del consumidor, un consumidor cada vez más tecnológico que busca que todo esté al alcance de un click. Para ello, muchos locales se ven en la tesitura de dinamizar sus servicios, reducir los tiempos de espera y estar pendiente de todas las vías de comunicación que existen hoy en día con el consumidor.

La presencia digital es la carta de presentación de cualquier establecimiento.

Empecemos por lo básico y, a la vez, lo esencial para estar en el top of mind de nuestros consumidores: la página web y las redes sociales. Hoy más que nunca, la frase “Si no estás en redes sociales, no existes” se convierte en un mandamiento fundamental. Es imprescindible, en esta era ‘post-COVID-19’, tener una sólida presencia digital, que por supuesto pasa por realizar una buena gestión de redes sociales.

Pero, no nos equivoquemos, no basta con tener una página web y perfiles en redes. Hay que ir más allá, conseguir una comunicación bidireccional con el cliente, estar presente y escuchar activamente a los miembros de la comunidad y convertir así la presencia digital en una de las herramientas clave de marketing para el negocio.

La página web tiene que reflejar la personalidad del restaurante, tiene que estar actualizada y ser dinámica y atractiva para el cliente. A su vez, las redes sociales del restaurante han de seguir una estrategia de marketing planteada para todos las plataformas digitales.

Contar con una buena estrategia de contenidos en redes sociales es fundamental si se quieren conseguir resultados. Además de información sobre la oferta del restaurante, con imágenes y copys atractivos, el cliente también agradece toda la información extra que podamos proporcionarle. Uno de los temas que ahora mismo mas les interesan son los relativos a las medidas de seguridad así como cualquier otra medida excepcional que el local esté tomando en el proceso de desescalada en su restaurante.

Otro de los contenidos que funcionan muy bien son los que hacen al usuario partícipe de los procesos de I+D del restaurante, la investigación de nuevas recetas o platos, etc. Podemos preguntar a nuestros seguidores qué opinan sobre posibles nuevos platos a incorporar a la carta, modificaciones en la oferta, etc. Un cliente escuchado es un cliente fidelizado!!

Casi podemos afirmar que hay ya pocos escépticos que no crean en el valor que una buena estrategia en redes sociales puede aportar a un negocio. Recuerda, el negocio ya no se encuentra dentro de sus cuatro paredes físicas sino que se amplía hasta límites insospechados. Virtualiza tu negocio!!

Innovación en el local

Al margen de los protocolos de seguridad y de la instalación de mamparas y geles hidroalcohólicos, la creación de un menú/carta digital a través de códigos QR se va a convertir en la nueva normalidad para ir a comer fuera de casa, incluso pudiendo ir más allá y conseguir que sea el cliente el que envíe la comanda a la cocina a través de la carta digital.

También se está empezando a normalizar el pago por móvil, eliminando el dinero en metálico y las tarjetas de crédito, para consumir de una manera más segura.

Y por supuesto, en el delivery, que si ya estaba en alza antes de la pandemia, ahora se ha vuelto fundamental, es donde podemos ver en práctica el uso de muchas de estas herramientas de marketing digital.

Si algo tenemos claro es que, para la mayoría, los bares y restaurantes son imprescindibles en nuestra vida. La cerveza después del trabajo, la comida familiar para celebrar un cumpleaños, la cena romántica por el aniversario… Casi todas las buenas noticias, las grandes fiestas, los mejores recuerdos… se viven entre la barra del bar y la mesa del restaurante. Y que siga siendo así!!