12 herramientas colaborativas para teletrabajar
Si, como muchos de nosotros, te encuentras en la situación de tener que teletrabajar, aquí te traemos una serie de herramientas que te van a solucionar los días de trabajo en remoto para mantener la productividad y ritmos habituales, tanto de manera individual como en equipo. Seguramente algunas ya las conoces e incluso has trabajado con ellas.
SEGUIMIENTO Y GESTIÓN DE PROYECTOS
TRELLO. Se trata de una aplicación que ayuda al equipo a permanecer organizado, ya que permite trabajar de forma más colaborativa y ser más productivo. Sus tarjetas, listas y tableros permiten organizar y priorizar los proyectos de manera flexible y provechosa. Estas tarjetas se pueden ordenar en las clásicas listas («To do», «Doing», «Done») y desplazar según el proceso, así como asignar responsables o fechas de entrega, recibiendo notificaciones con cada movimiento o cambio que se haga. Además, permite añadir las herramientas que el equipo ya utiliza, para cumplir con las necesidades particulares de cada uno, sincronizándose en todos los dispositivos.
QUIP. Esta plataforma permite trabajar en equipo juntos estando en línea. Logra una colaboración moderna y ágil desde cualquier dispositivo. Combina documentos, hojas de cálculo, diapositivas y chat en un mismo sitio. Con Quip se puede crear, editar y compartir documentos, incorporando un chat dentro del panel que permite comentar partes determinadas de los mismos.
LOOMIO. Permite la toma de decisiones en Equipo, sin necesidad de una cadena infinita de emails o reuniones. Se trata de una plataforma colaborativa en la que se crean discusiones donde cada miembro del equipo puede aportar sus ideas y planes de acción, y los demás pueden aceptar, rechazar, abstenerse o bloquearlos, llegando a una decisión grupal.
COMUNICACIÓN
SLACK. Es la alternativa al correo electrónico y permite llevar a cabo una comunicación interna aunque no se esté presencialmente en el lugar de trabajo. Mantiene las conversaciones organizadas pero, en lugar de tener una única bandeja de entrada, se organizan en canales exclusivos, simplificando el seguimiento de las mismas o la búsqueda de información. Además, permite elegir qué conversaciones son más importantes y cuáles pueden esperar e integra otras aplicaciones, como la mensajería instantánea o Skype. Da lugar a espacios organizados para que el equipo sea más productivo.
MICROSOFT TEAMS. Se trata del centro de trabajo en remoto de Microsoft, que permite colaborar con el equipo a través de chats, las videollamadas y el uso compartido de archivos. También ayuda a trabajar de manera colaborativa con el uso de las aplicaciones de Office para la web.
REUNIONES y VIDEOCONFERENCIAS
WHEREBY. Se trata de una herramienta con la que se pueden llevar a cabo reuniones de video online desde cualquier dispositivo con pantalla, sin la necesidad de realizar descargas ni inicios de sesión para los invitados (hasta 50 participantes). También ofrece la posibilidad de compartir o grabar pantalla.
ZOOM. Se trata de una herramienta de conferencia remota, con las que se pueden llevar a cabo reuniones en línea de video y audio de hasta 1.000 participantes, y pudiendo ver hasta 49 videos en la pantalla. Se pueden grabar las conversaciones y añadir transcripciones. Permite añadir anotaciones colaborativas gracias a la posibilidad de compartir pantalla, así como votaciones, preguntas… También ofrece la posibilidad de crear un sistema telefónico empresarial y trabajar con una mensajería instantánea.
GOOGLE HANGOUTS. Con esta aplicación se pueden hacer videollamadas de hasta 10 personas. Permite compartir pantallas y utilizar simultáneamente el resto de aplicaciones de Google, como por ejemplo, la retrasmisión de la videollamada a través de YouTube. También ofrece el servicio de llamadas de audio o SMS, sincronizando los chats en todos los dispositivos para poder seguir la conversación en cualquier momento. Lo único que se necesita es tener una cuenta de Gmail.
SKYPE. Su versión gratuita permite videollamadas de hasta 50 personas, mientras que la de pago de hasta 250 personas. Si se trata de una llamada de audio, se pueden conectar hasta 25 personas. Skype permite también la posibilidad de grabar la videollamada o de compartir pantalla.
ALMACENAMIENTO
GOOGLE DRIVE. Es la aplicación de Google para el trabajo colaborativo. La versión de esta aplicación para empresas permite pagar únicamente por el espacio que usen los empleados, incluyendo documentos, hojas de cálculo y presentaciones. Si se posee una cuenta de Google, se pueden guardar y compartir fotos, diseños, grabaciones, vídeos, documentos… actualizándose automáticamente cualquier cambio para todos los miembros invitados. Se puede acceder a la aplicación desde cualquier dispositivo en el que esté instalado Drive.
DROPBOX. Es un servicio de almacenamiento de archivos, que permite a los usuarios almacenar, sincronizar y compartir los archivos en línea.
ENVIO DE ARCHIVOS
WETRANSFER. Con esta aplicación se pueden compartir archivos de gran tamaño vía online. Es muy intuitivo, ya que lo único que se tiene que hacer es arrastrar el archivo(s) que queramos compartir y rellenar un pequeño formulario similar a un email.